· Expuesto en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, en Septiembre 2019, exposición Sense Títol (mejores TFGs de la promoción).
· Obra adquirida por Patrim(2019), patrimonio de la facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona.
El proyecto He leído y acepto los términos y condiciones de uso plantea una reflexión sobre la cesión de identidad en el plano virtual y la sumisión inconsciente al control digital. Su título es la cláusula que nos obligan a firmar si queremos usar cualquier aplicación o servicio informático.
Nuestra identidad se construye casi por completo en las redes sociales, esforzándonos por proyectar cada vez más de nuestra realidad en nuestra virtualidad, al tiempo que cedemos a las corporaciones, a cambio de una cierta comodidad tecnológica, datos que pueden rentabilizar.
Es casi automático establecer un paralelismo con la sociedad que se presentaba en 1984, el libro de George Orwell. En ella, las personas eran continuamente controladas por El Gran Hermano, que lo veía todo y que aplicaba torturas y castigos a quienes no se ajustaban a lo establecido. El control ejercido en nuestra sociedad no es tan explícito, pero existe.
Nos preocupamos por ascender en el ranking de perfiles que más gustan en Instagram, o por tener el mayor número de retweets, así que hacemos cosas que, en un contexto sin redes sociales no haríamos. La gran ventaja que supuso la creación y proliferación de las conexiones a Internet se está convirtiendo en una forma de condicionar a las personas.
Bajo la apariencia de entretenimiento y conexión entre personas, acabamos envueltos en una red de identidades de mentira. No tenemos consciencia de lo que supone porque nos lo han vendido como algo novedoso e interesante, que además termina por ser altamente adictivo.
Todo el esfuerzo invertido en autoconstruirnos no hace más que convertirnos en datos para intereses ajenos.
Al final, el selfie, nos convierte en mercadería y en trabajadores sin consentimiento previo, bajo la aceptación automática de lo que nunca comprobamos: los términos y condiciones de uso.